DISFUNCIÓN DE LA ATM

Las patologías de la articulación témporo-mandibular (ATM) están provocadas por una alteración de los elementos que forman el sistema masticatorio que rompe el equilibrio y obliga a las estructuras a adaptarse al cambio.

El bloqueo de la ATM es un problema relativamente frecuente, la mayor parte de los casos se producen por malos hábitos de masticación, defectos de nacimiento o traumatismos. Sin embargo, también es posible que la causa de estas enfermedades sea el desgaste de los dientes, cartílago o el propio hueso.

Algunos de los síntomas más habituales son: chasquidos, limitación de la movilidad, dolor orofacial (oído, cabeza y mandíbula).

El caso que vamos a comentar a continuación, se trata de un paciente bruxista que tras escuchar un chasquido por la mañana, nota que no es capaz de abrir la boca. Acude al centro al día siguiente y después de la valoración, comenzamos el tratamiento.

En las sesiones se realiza terapia manual, método Mulligan, estiramientos, movilizaciones, masoterapia, punción seca o ejercicios de reequilibrio muscular, entre otros.

Las fotos muestran al paciente durante la 2ª y 3ª sesión del tratamiento y, en ellas se puede apreciar el cambio en la apertura de la boca.
Además de esto, se trata el resto de síntomas que acompañan a esta disfunción.

1web

2web
3webPara completar el tratamiento, derivamos a su odontólogo para elaborar una férula de descarga y evitar recaídas.