CONCEPTO MULLIGAN

El método Mulligan es una técnica desarrollada por el fisioterapeuta neozelandés, Brian Mulligan, en los años 70. Este concepto consiste en un nuevo enfoque de las movilizaciones ya existentes: introducir un movimiento activo por parte del paciente mientras el fisioterapeuta realiza un movimiento accesorio determinado.

El principio básico es buscar la posición articular en la que el dolor desaparece y pedir al paciente que realice el movimiento que le provocaba el dolor o que tenía limitado. Los efectos inmediatos de estas técnicas se explican por la corrección de fallos posicionales de las articulaciones y de cambios neurofisiológicos, los cuales han sido demostrados en diversas investigaciones científicas.

Como es el caso de esta paciente que, tras varios días aguantando, acudió a consulta con dolor y limitación al apoyar la palma de la mano o simplemente coger una bolsa. Al realizar la valoración se aprecia una posición errónea del hueso piramidal de la mano izquierda, lo reajustamos y pedimos que cargue su peso en la misma, llevándola a flexión dorsal, realizando varias repeticiones.

1web

web2

La paciente se va sin dolor alguno y con el rango de movimiento completo.