¿Cuál es la bota de fútbol ideal para tu hijo?

 

Comienza la etapa escolar y con ella las actividades extraescolares, muchos padres y madres junto con sus hijos se decantarán por el deporte de excelencia “el fútbol”. Este deporte tiene dos variedades fútbol sala y fútbol hierba; Tras muchas investigaciones y análisis se ha comprobado que el fútbol hierba es uno de los deportes que más lesiones provoca.

Por eso desde Altersaúde nos gustaría dar una serie de nociones en cuanto al tipo de bota que debería usar un niño en función de su edad y del terreno en el que va a realizar la práctica deportiva. En fútbol hierba tenemos que tener en cuenta dos aspectos: la bota de fútbol y el terreno.

En cuanto al terreno nos podemos encontrar dos tipos:

  • El césped artificial (que cada vez es más frecuente en fútbol infantil) dentro de este hay subtipos los mas frecuentes son césped moqueta y césped de calidad media y por otro lado está el césped natural.
  • El césped moqueta es aquel que tiene una cementación y una lona de césped plástica, esto quiere decir que el niño realizará una práctica deportiva sobre terreno muy duro así que la amortiguación será menor. Sin embargo el césped artificial de calidad media está sujeto a sustrato lo que conlleva a absorver los impactos, así que la amortiguación será mayor que un césped moqueta.
  • Por otro lado está el césped natural, que sólo lo podemos ver en campos de fútbol profesional debido a sus elevados costes de mantenimiento.

"Si jugamos en césped artificial con una bota diseñada para jugar en césped natural, la posibilidad de sufrir una lesión de ligamento cruzado o menisco aumentan significativamente".

Tipos de césped

 

El siguiente aspecto a tratar es la bota de fútbol, esta es el principal agente externo que agrede al pie del futbolista. Hemos de entender que es un calzado que suele tener una horma bastante estrecha y además incorpora en la parte inferior de la suela una serie de tacos en el que muchas veces estos sufren una mala adecuación en el terreno de juego; lo que conlleva a generar alguna lesión. Por ejemplo si jugamos en césped artificial con una bota diseñada para jugar en césped natural, la posibilidad de sufrir una lesión de ligamento cruzado o menisco aumentan significativamente y puede dar el caso de que la bota se clave en el césped y al realizar el giro esta no se libere del terreno quedando la bota en una dirección y la rodilla en otra.

Así que para evitar estas lesiones hablaremos sobre qué tipos de botas son las mejores para tu hijo en función de adaptación y terreno. Con esta pequeña guía conocerás las características imprescindibles que debe tener una bota y los tipos de tacos que existen en función del terreno.

1. Adaptación de la horma de la bota en el pie del niño

Es muy importante el tamaño de la bota, esta se tiene que ajustar al tamaño del pie. Parece bastante obvio pero hay determinadas marcas que no recogen bien todo el pie dejando el 5º metatarsiano en el aire, lo que puede conllevar a producirse una fractura del 5º metatarsiano. En el caso de que tu hijo tenga el pie muy ancho es necesario realizar una plantilla personalizada para aumentar la superficie de apoyo plantar. En el caso contrario de que esté usando una horma demasiado ajustada a su pie también puede generar problemas como: alteraciones morfológicas en los dedos e inflamación en extensores.

Otro aspecto importante es la “altura de la pala” esto es el espacio que cuenta la horma en la zona de los dedos. Tenemos que tener en cuenta que cuando caminamos o corremos los dedos están en dorsiflexión y en continuo movimiento y puede provocar onicodistrofias, fascitis plantar, etc…

2. Estabilidad de la bota

Hay una maniobra muy sencilla en la que podéis comprobar si la suela de la bota es estable o no. La maniobra se debe realizar sujetando con una mano la parte trasera de la misma y con la otra la puntera, a continuación realizamos una compresión con ambas manos, y la bota debe doblarse por la zona metatarsal (justo donde nacen los dedos) (imagen en parte inferior). Si la bota dobla a la altura del enfranque (mitad de la suela) no se considera una bota estable ya que genera muchos movimientos de torsión.

Maniobra de comprobación

 

3. Disposición de tacos en función del terreno

  • Botas de césped artificial

A la hora de comprar botas para este tipo de campo veréis que las catalogan con las siglas AG (artificial ground). Como hemos comentado anteriormente tenemos varios tipos de césped artificial y en función del tipo en el que se juegue tendremos que tener en cuenta varios aspectos. En el césped moqueta se van a utilizar las famosas multitaco, tienen un nombre específico debido a su suela, llamadas Turf. La característica principal de esta zapatilla es que posee múltiples tacos pequeños de goma, que disminuyen en gran medida la presión que ejerce el pie sobre una superficie de cemento. Es muy importante que los tacos sean bajos ya que estos apenas tienen agarre sobre dicha superficie. Cabe decir que en el caso de que el terreno esté mojado se puede resbalar bastante con este calzado.

Bota de césped artificial

 

 

  • Botas para césped de calidad media

En el césped de calidad media las botas deben tener entre 15 y 21 tacos , su forma debe ser cónica, para favorecer la pivotación y la punta a de ser de goma para aportar amortiguación. En este caso los tacos tienen más altura que las Turf ya que el terreno donde se realiza la práctica deportiva está sujeto a sustrato.

Bota para césped de calidad media

  • Botas de césped natural

Este tipo de botas están catalogados con las siglas SG (soft ground). El terreno donde se va a realizar el juego no presenta apenas resistencia y posee mucha más amortiguación que un césped artificial. Así que el número de tacos va a ser menor y suelen ser combinados aluminio y goma.

Bota de césped natural

"Mi consejo es que debéis conocer las peculiaridades de los pies de vuestros hijos, ya que datos como tener pies planos, alteraciones digitales , longitud metatarsal son aspectos muy determinantes a la hora de elegir una bota u otra." Sólo un podólogo especializado en fútbol puede asesoraros sobre que tipo de horma y disposición de tacos debe usar cada uno de vuestros hijos, el buen asesoramiento conllevará a prevenir un número importante de lesiones.

Mariana Taboada Álvarez

Podólogo