Punción seca

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca (PS) es un procedimiento invasivo que consiste en la inserción de una aguja sin ningún tipo de sustancia para el tratamiento del dolor y la disfunción en diferentes tejidos corporales.

Los puntos gatillo miofasciales (PG) son unas de las causas de dolor agudo y crónico que representan unos de los cuadros dolorosos más comunes. El dolor inducido por los PG constituye una causa bien definida de dolor que puede acompañar a los síntomas de otras enfermedades y que puede persistir mucho tiempo después de que se haya resuelto el problema original que inició el cuadro.

¿QUÉ DEBE SABER?

Es una técnica apta para todas las edades y problemas. Como todos los tratamientos, tiene sus indicaciones y contraindicaciones, por lo que se encargará de valorar el fisioterapeuta de forma individual y personalizada si el paciente es apto para este tipo de terapia.

Es recomendable comunicarle al paciente que es una técnica dolorosa, no obstante de muy pocos segundos de duración, por lo que es totalmente tolerable. Además, hasta 48 horas después se pueden notar unas molestias, como unas agujetas.

¿FUNCIONA?

En el campo de la investigación avalan la eficacia de este tratamiento, considerándolo de primera elección en muchos casos. Sin embargo, éste debe integrarse en el tratamiento de fisioterapia como una herramienta más, utilizándolo con otras técnicas complementarias, acorde a la patología de cada paciente.

Pídenos información y te informaremos sin compromiso acerca de esta técnica.