CASO CLÍNICO

Hoy os traemos el caso de un paciente que tras un ingreso hospitalario de larga duración, nota incapacidad para caminar de forma autónoma. Durante la exploración, detectamos una pérdida importante de masa muscular, y por lo tanto, una disminución de la fuerza, del equilibrio y la coordinación.

Cuando le proporcionan el alta y vuelve a su domicilio, nos solicitan fisioterapia y desde Alter Saúde comenzamos el proceso de tratamiento. Al comienzo se realizan movimientos muy básicos, ejercicios sencillos para fortalecer la musculatura y fisioterapia respiratoria para aumentar la capacidad pulmonar, así como cambios posturales que en este momento ya realizaba sin apenas ayuda.

Con el paso de los días se van introduciendo ejercicios de coordinación equilibrio y comienza a caminar con ayuda. Tras varias semanas fortaleciendo y trabajando sobre todo el equilibrio, el paciente comienza a caminar sólo y ya comienza a ser independiente para realizar muchas de las actividades de la vida diaria como puede ser el aseo.

Después de dos meses de tratamiento comenzamos con su readaptación a su actividad habitual y salimos a la calle para caminar distancias cortas, actualmente estamos avanzando cada día, aumentando la distancia recorrida y disminuyendo la fatiga que le provoca el esfuerzo. En estos momentos el objetivo es mejorar todavía más el equilibrio y que pueda salir él solo a caminar sin necesidad de ayuda.

Todo proceso de tratamiento o recuperación a consecuencia del encamamiento y/o de una patología es lento y la evolución se aprecia en pequeños avances de las actividades de la vida diaria. En este caso en concreto la evolución ha sido muy buena gracias a la ayuda de la fisioterapia, pero sobre todo a la fuerza de voluntad y a la constancia del paciente cada día por superarse.